Consejos básicos para una climatización eficiente

Consejos básicos para una climatización eficiente ante la llegada de la primera ola de frío del otoño

 

Con el anun­cio de baja­da de tem­pe­ra­tu­ras por la lle­ga­da de una masa de aire frío del árti­co, BAXI, com­pa­ñía líder y refe­ren­te en solu­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción, pro­po­ne una serie de sen­ci­llos con­se­jos para garan­ti­zar el mayor con­fort tér­mi­co ante la pri­me­ra ola de frío del otoño.

En Espa­ña, la cale­fac­ción repre­sen­ta cer­ca del 70% del con­su­mo ener­gé­ti­co de una vivien­da. En los meses de frío se pro­du­ce un aumen­to expo­nen­cial del con­su­mo de cale­fac­ción para man­te­ner un ópti­mo con­fort, por ello, es impres­cin­di­ble tener en cuen­ta algu­nas pre­mi­sas para no per­der el calor gene­ra­do y hacer un uso efi­cien­te de la energía.

 

TIPS de Alberto Jiménez, formador de BAXI

 

  • Duran­te el día es reco­men­da­ble man­te­ner la vivien­da a una tem­pe­ra­tu­ra de entre 19 y 21°C, y redu­cir­la a 15–17°C duran­te la noche. En este sen­ti­do, el uso de ter­mos­ta­tos pro­gra­ma­bles ayu­da de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va a man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra correc­ta y evi­tar un derro­che ener­gé­ti­co innecesario.
  • Es acon­se­ja­ble subir las per­sia­nas para que entre la luz solar y con­tri­buir a aumen­tar la tem­pe­ra­tu­ra de for­ma natu­ral, recor­dan­do bajar­las duran­te la noche para un mejor aislamiento.
  • Cuan­do se pre­vean sali­das del hogar de varias horas, la tem­pe­ra­tu­ra pue­de redu­cir­se has­ta 15°C, para man­te­ner un nivel tér­mi­co míni­mo. Es mejor man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra míni­ma para evi­tar tener que hacer un sobre esfuer­zo ener­gé­ti­co pos­te­rior para recu­pe­rar los nive­les de con­fort térmico.

 

José Corbacho, prescriptor en “Consejos para un hogar a la temperatura ideal”

 

Con el obje­ti­vo de ayu­dar a los con­su­mi­do­res a lograr la tem­pe­ra­tu­ra ideal en su hogar Baxi cuen­ta con la ayu­da del maes­tro del humor, José Cor­ba­cho, en la serie Con­se­jos para un hogar a la tem­pe­ra­tu­ra ideal. A tra­vés de varias cáp­su­las de video publi­ca­dos en la web de BAXI y en su canal de You­Tu­be, nos pre­sen­ta con­se­jos para aho­rrar en cale­fac­ción, cómo pro­gra­mar un ter­mos­ta­to o cómo pur­gar un radia­dor, tareas de ámbi­to domés­ti­co que a veces se hacen difí­ci­les de lle­var. Más videos en el canal de You­Tu­be de BAXI Calefacción.

 

Datos a tener en cuenta

 

  • En cuan­to al con­su­mo ener­gé­ti­co, es impor­tan­te tener pre­sen­te que cada gra­do que aumen­ta la tem­pe­ra­tu­ra ambien­te incre­men­ta el con­su­mo de ener­gía un 7%, aproximadamente.
  • A la hora de defi­nir la ins­ta­la­ción de los radia­do­res, la mejor ubi­ca­ción para un buen fun­cio­na­mien­to, es deba­jo de las ven­ta­nas. Ade­más, para apro­ve­char al máxi­mo el calor real que emi­ten los radia­do­res, se reco­mien­da evi­tar tapar­los u obs­truir­los con ropa o similares.
  • El man­te­ni­mien­to de los equi­pos de cale­fac­ción y la veri­fi­ca­ción del correc­to fun­cio­na­mien­to de la ins­ta­la­ción será fun­da­men­tal para evi­tar cual­quier impre­vis­to duran­te los meses de invierno.
  • El cam­bio de una cal­de­ra con­ven­cio­nal por una solu­ción de con­den­sa­ción, en cum­pli­mien­to de la nue­va nor­ma­ti­va euro­pea ErP, per­mi­ti­rá con­tar con las mejo­res pres­ta­cio­nes y lograr un aho­rro supe­rior al 30% de la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca anual.

 

Espe­ra­mos que este articu­lo sobre con­se­jos cli­ma­ti­za­ción te sea útil, y lo pue­das apli­car en tu día a día…